Nueva tecnología del fabricante estadounidense busca reemplazar los tradicionales ciclones para incrementar recuperación, ahorrar energía y reducir los costos de operación.
Mejorar la clasificación, aumentar capacidad y productividad del circuito de molienda, disminuir los costos de operación e incrementar la recuperación de mineral garantizan los harneros de alta frecuencia (HAF) de la empresa Derrick.
Con más de 70 años de trayectoria, el fabricante estadounidense promueve su más reciente desarrollo: el harnero SuperStack®, que cuenta con ocho plataformas, cada una equipada con paneles Polyweb® de uretano patentados por la firma.
“Derrick puede aumentar la eficiencia de la separación en la molienda fina del 50%- 60%, con hidrociclones, a 85%-95% con los SuperStack®, lo que puede aumentar la capacidad total de un circuito de molienda en hasta un 25%”, destaca Roddy Espinoza, Director Comercial de Safri Du, representante en Chile de Derrick Corporation.
El ejecutivo explica que la combinación de estas dos tecnologías, como son el SuperStack® de 8 plataformas y los paneles Polyweb® de uretano, permite que los HAF sustituyan a los hidrociclones en los circuitos de molienda. “Así, desempeñan esencialmente el papel de clasificadores de forma mucho más eficiente y rentable. El resultado es que la operación puede producir más, utilizando menos energía”, remarca.
Indica que, al mismo tiempo, la carga de recirculación (lo que va de vuelta al molino) disminuye de 300% al 100%, por lo que la bomba de alimentación del ciclón, que ahora es técnicamente una bomba de alimentación de harnero, puede tener la mitad del tamaño y, por consiguiente, consume la mitad de la energía eléctrica. “Esto reduce significativamente el costo global por tonelada de mineral procesado”, asevera. Espinoza recuerda que como el circuito de molienda es una de las operaciones más costosas dentro de la faena minera, con altos consumos de energía, su capacidad determina en gran medida el rendimiento de la planta. “Por eso la propuesta de valor de Derrick es reemplazar los ciclones, que son los equipos que se han utilizado tradicionalmente en circuitos de molienda, por harneros de alta frecuencia, que pueden trabajar con mallas desde 53 micrones, con hasta un 45% de área abierta, y diseño no obturante, características que los harneros convencionales no pueden alcanzar”, sostiene.
“Existen múltiples estudios e información de campo que han demostrado que al utilizar HAF mejora la clasificación, capacidad y productividad del circuito; disminuyen los costos de operación y aumenta la recuperación de mineral”, enfatiza.
Los equipos Derrick se pueden encontrar en los cinco continentes y en casi todas las materias primas, desde la alúmina hasta el circonio. Los principales mercados incluyen el mineral de hierro, oro, cobre, polimetálicos y sílice. Sus aplicaciones incluyen la protección de espesadores y mineroductos, desagüe de relaves, y pre-concentración de minerales, entre otras.
La firma global garantiza ser capaz de procesar más toneladas de material por área que cualquier otro fabricante de equipos. “Además, con el nuevo SuperStack® de 8 plataformas, los costos de instalación son más bajos para el cliente debido al menor tamaño de la planta, reducido peso total y a cargas dinámicas insignificantes para las estructuras de soporte”, precisa Espinoza.
En el caso particular de Chile, el foco de Derrick está en el mercado minero, con un modelo de negocios basado hoy en promover la nueva tecnología de HAF a través de capacitaciones, simulaciones, pilotajes de laboratorio e industriales.
“Nuestro objetivo es hacerles ver a los potenciales clientes mineros las inmensas ventajas de utilizar nuestros harneros en circuitos de molienda”, concluye.
Safri Du Chile S.A. – Representante de Ventas Autorizado de Derric
Dirección: Cerro Colorado N° 6130, Oficina 253, Las Condes, Santiago.
Web: www.safridu.cl • www.derrick.com
En la instancia se destacó la importancia de realizar un trabajo a nivel país para impulsar la innovación de la industria, permitiendo generar el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al ecosistema.
Accenture, en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se encuentra realizando un estudio sobre la situación actual de la madurez digital en la minería chilena.
En el marco de este trabajo, se desarrolló un encuentro, donde se discutieron las prioridades estratégicas y desafíos de las áreas de transformación digital, con el objetivo de capturar las necesidades del sector minero y con ello, definir los lineamientos del estudio.
En el encuentro, participaron representantes de las mineras Anglo American, BHP, Codelco, AMSA y SQM.
En esta primera etapa, los líderes de las mineras dialogaron con representantes de Accenture y de la Universidad Católica sobre la relevancia de las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento del sector. En esta instancia de encuentro y reflexión se destacó la importancia de realizar un trabajo a nivel país para impulsar la innovación de la industria, permitiendo generar el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al ecosistema.
De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, la industria minera reconoce la importancia de las nuevas tecnologías y 47% afirma que le permite alcanzar un mejor rendimiento del equipo; 44% ahorro de costos, y 40% mejorar el proceso de toma de decisiones.
Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, destacó que “para avanzar hacia una transformación real y efectiva, el diálogo con todo el ecosistema es clave. Es por eso que el informe incluirá las visiones de diferentes actores de la industria minera, para determinar qué áreas de la transformación digital tienen más desarrolladas y en qué aspectos se debe avanzar. La idea es proveer al sector una herramienta que les permita analizar la situación de manera ágil y así poder adaptarse e incluso adelantarse a los cambios necesarios”.
Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad Católica, destacó que “el estudio de Madurez Digital es un primer paso en el camino de instalación de capacidades respecto de las operaciones digitales y los factores de cambio, permitiendo identificar áreas de oportunidad en cada una de las empresas participantes. Esto ayuda a reconocer las áreas clave en las que las empresas se están quedando atrás, los esfuerzos necesarios para cerrar las brechas y el valor que se puede obtener de la tecnología, para posteriormente desarrollar una hoja de ruta de transformación digital en el área. Desde el Centro de Innovación UC, estamos conscientes de nuestro rol articulador y buscamos vincular constantemente a todos los actores del ecosistema. Nuestros esfuerzos se centran en potenciar ideas y talentos que complementen positiva y responsablemente los desafíos de la ciencia y la tecnología”.
Una vez concluido el estudio, serán externalizados sus resultados, buscando impactar de manera positiva y convertirse en un insumo que aporte a la investigación referente al estado de la madurez digital en la industria minera del país. Orientando los portafolios de proyectos que habiliten a avanzar en la madurez digital.
Las expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas 75 – 100 pb han impulsado a la moneda estadounidense, debilitando la cotización del metal rojo.
Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este jueves el precio del cobre se situó en cUS$354,1 la libra, con una caída de 2,2% respecto del viernes 9 de septiembre.
En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se señala que esta semana el valor del dólar se vio fortalecido a nivel mundial, perjudicando de esta forma el precio del metal rojo. El dólar ha continuado cerca de sus máximos recientes, mientras los operadores aumentan las apuestas de que la Reserva Federal será aún más agresiva de lo que se esperaba, cuando se reúna en los próximos días.
Es así como las expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas 75 – 100 pb han impulsado al dólar, debilitando el precio del cobre.
Por su parte, se espera que en China exista una reorganización en los liderazgos en medio de un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento. Las expectativas sitúan al crecimiento de la economía para este año en sólo un 3%; el más lento desde 1976, excluyendo la expansión del 2,2% durante el golpe inicial de Covid en 2020.
Respecto a los riesgos en la oferta de cobre en el mercado; en Chile podría producirse una paralización en minera Escondida, pero han acordado posponer la acción a la espera de conversaciones con entes reguladores.
La iniciativa está orientada a abrir oportunidades que favorezcan la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de Antofagasta.
La Universidad Católica del Norte (UCN) y SQM, a través de un convenio marco de colaboración suscrito por autoridades de ambas instituciones, desarrollarán actividades asociadas a los ámbitos académico, de docencia, de investigación, de vinculación con el medio y al desarrollo de programas de estudios para continuar la formación de profesionales.
Desde la compañía indicaron que el documento, firmado por el rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas, y por el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, está orientado a abrir oportunidades para avanzar en temas de interés que favorezcan la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de la región de Antofagasta y el país.
SQM explicó que ambas entidades cuentan con experiencia en la realización de iniciativas conjuntas, como la colaboración en el programa ViLTI SeMANN; el trabajo en un polo de investigación y desarrollo en la cadena de valor de las baterías de litio; la cooperación en carreras de ingeniería; con el Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN), y el Observatorio Salar de Atacama, entre otras.
Las partes acordaron implementar esfuerzos para cumplir tres objetivos generales de interés mutuo: investigación y desarrollo, formación de capital humano, y vinculación con las comunidades y responsabilidad social empresarial, aseguró SQM.
En lo referido a investigación y desarrollo, se avanzará en la generación y ejecución de proyectos conjuntos; identificación y desarrollo de soluciones a desafíos de procesos, productos o servicios definidos por SQM; y la cocreación de iniciativas que las partes, en el marco de sus propias competencias promuevan, así como la transferencia de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica que puedan considerarse de interés mutuo, sostuvo la compañía productora de litio.
Ambas partes -afirmaron desde SQM- acordaron aunar esfuerzos en ámbitos como la formación de capital humano avanzado, a través de un programa de visitas técnicas y pasantías tecnológicas en instalaciones de SQM, la Universidad y en centros tecnológicos o aliados estratégicos de ambas instituciones.
También se considera la coordinación y realización de prácticas profesionales, desarrollo de Capstone Project o tesis de pregrado y tesis de posgrado para estudiantes de la UCN. Asimismo, contempla la organización conjunta y participación de capacitaciones, seminarios y talleres, entre otros, y la coordinación de la participación de SQM en instancias de ofertas laborales UCN.
La compañía destacó que en el ámbito del vínculo con las comunidades y responsabilidad social empresarial, se avanzará en el análisis, revisión y ejecución de programas de apoyo a la generación de valor social. Lo anterior, considera el desarrollo de estrategias conjuntas para la sustentabilidad económica de las iniciativas que se desprendan del convenio, y la difusión conjunta de las actividades asociadas al acuerdo y los convenios específicos fruto del trabajo colaborativo.
Asimismo, el documento, que tendrá una duración de tres años prorrogables, también considera el resguardo de todos los aspectos relacionados con propiedad intelectual y patentes que se desprendan del convenio.
El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, valoró la importancia del acuerdo que fortalece la relación de ambas entidades como socios estratégicos, añadiendo que el valor que generan en forma compartida se incrementará. “Desde el punto de vista de las proyecciones, creo que es muy auspicioso, puesto que si miramos la historia que hemos construido, hay evidencia del trabajo colaborativo y eso permite que miremos con optimismo el futuro”.
La autoridad añadió que existen iniciativas que tienen un horizonte de tiempo de ocho años, como es el caso del proyecto relacionado con las baterías de litio, así como otras iniciativas que se han fortalecido con el tiempo e incrementado su cobertura, no solo con SQM, sino también con otros actores, como el gobierno regional. En este contexto, la autoridad puso de relieve que la idea es que este tipo de alianzas “contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, lo que está alineado con la estrategia regional de desarrollo.
En esta línea, el vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, apuntó que el acuerdo refuerza una serie de actividades y cooperaciones. “El objeto que tiene esto es fortalecer la integración de la academia con la industria, con empresas como SQM, y sin duda con la región. Esperamos que esto sea un beneficio”, añadió el ejecutivo, junto con agradecer la apertura, compromiso y trabajo con la UCN en distintos ámbitos.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó el impacto del convenio: “Venimos trabajando hace varios años con SQM y ha resultado ser un socio estratégico importante para la Universidad. En el caso de la investigación son varios los proyectos que se han desarrollado”.
Indicó que uno de los de mayor impacto y proyección tiene que ver con las temáticas relacionadas con las baterías de litio. “Es un proyecto tremendamente relevante que está albergado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, pero que tiene un impacto bastante transversal y que está contribuyendo no solo al desarrollo de una línea de investigación, sino que también aporta a la formación de capital humano avanzado”, acotó.
Desde la industria, otra mirada la aportó el gerente de Comunidades y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani. “Más allá del convenio, lo que estamos dando visibilidad es a estructurar un esfuerzo mancomunado en diferentes ámbitos: en educación, con ViLTI SeMANN, que trabaja muy bien los temas de robótica; los propedéuticos en María Elena y Tocopilla, que ayudan a los jóvenes que quieren acceder a la universidad; y en los temas de investigación, con una cantidad muy significativa de memorias”, precisó.
Añadió la importancia del convenio en temas relacionados con baterías de litio y reciclaje, iniciativas que fortalecen la vinculación con la Universidad. “Para nosotros, estar cercanos a la academia y vincularnos con el mundo que nos rodea en todo ámbito, y particularmente en las ciencias, es muy significativo”, afirmó.
Comisión del Senado aprueba en general nulidad de Ley de Pesca con votos en contra de Chile Vamos
Funcionario de PDI y un civil fueron baleados en procedimiento en Alto Hospicio
Data Influye post plebiscito: el 79% dice que la derecha ganó pero el 48% cree que no cumplirá su compromiso
Caos en Costanera Norte: Persecución, balacera, auto de la PDI quemado y kilómetros de taco
Minsal informó este miércoles 3.755 nuevos casos COVID en el país y más de 14 mil activos
Noticia sobre el IPC de Estados Unidos provoca subidas de más de $20 en el dólar en Chile
Alcalde de Alto Hospicio acusa «abandono total»: «El Tren de Aragua está instalado acá»
Alcalde de Coquimbo destaca altos estándares del nuevo hospital para la comuna
Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200
RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:
90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto
93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5
101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.
98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas