Hay mucha gente que en su infancia disfrutaba jugando a los típicos juegos de montar cosas: desde casas hasta vehículos, pasando por todo tipo de objetos construidos a pequeña escala. Algunos de ellos han mantenido esa afición, incluso algunos se dedican a ello de forma profesional construyéndolos de verdad. Otros muchos, en cambio, dejaron esa afición guardada en un cajón que nunca volvieron a abrir, aunque les gustaría. Para estos últimos, hay una buena noticia: pueden recuperar esa afición construyendo objetos que realmente sean útiles. Y el kit de domo geodésico, fabricado por Ekodome es un ejemplo de ellos.
Ekodome es una empresa con sede en Brooklyn, Nueva York, que ha desarrollado este proyecto. El concepto es simple, tomando como base un marco de aluminio que se ensambla, al estilo de bricolaje. Está fabricado con materiales duraderos de alta calidad para un ciclo de vida prolongado. Los suministros incluyen el cubo de aluminio y las tapas del cubo con sello de EPDM, puntales y tapas de aluminio, ambos equipados con sellos TPE SEBS y pernos y tuercas de acero inoxidable.
Una vez construida, la cúpula geodésica se puede utilizar para una multitud de propósitos, como un invernadero, un cobertizo de jardín o una carpa glamping. Es posible que desee emplearlo como espacio de trabajo temporal, vivienda o gallinero. También es útil para funcionar como una pequeña casa fuera de la red o como un refugio de emergencia.
“Un invernadero para cultivar sus propios productos o un uso multipropósito para los objetivos de su jardín. Una cabaña para su propio retiro en la naturaleza o cápsulas para comenzar su negocio de glamping. Un gallinero para su granja o una tienda emergente para su pequeña empresa. Unidades de vivienda asequibles o refugios para casos de desastre. Las opciones son infinitas”, afirman en su web. Incluso “puede construir unidades separadas y conectarlas con túneles para crear estructuras más grandes”.
Cada marco se puede cubrir con el material que se prefiera, con un grosor de entre 4 y 10 milímetros. Esto le dota de una gran flexibilidad que permite adaptar la unidad para su uso. También existe la posibilidad de formar diferentes revestimientos utilizando plantillas de la empresa o con paneles precortados. El diseño modular le permite conectar unidades entre sí a través de túneles, como si se tratara de una construcción futurista en otro planeta. Pero sin renunciar a la sostenibilidad para cuidar el que ya tenemos.
“Nuestro objetivo es contribuir con los esfuerzos mundiales en la creación de hábitats del futuro, basados en principios de sostenibilidad. Ya sea en la Madre Tierra, o en Marte, o en cualquier otro lugar donde los humanos aterrizan y viven”, señalan.
En realidad, esta idea no es nueva. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo construcciones basadas en el concepto geodomo que permite diseños fuertes, livianos y eficientes. Sin embargo, estas cúpulas a menudo tienen problemas notables con respecto a la resistencia al agua y las opciones de revestimiento protector. Unas deficiencias que Ekodome afirma haber superado utilizando tecnología innovadora para crear sellos fuertes en todas partes.
En su web, la empresa ofrece al público cinco modelos: “Los cinco modelos diferentes en varios tamaños llevan el nombre de los sentimientos que evocan a primera vista: Seed, por ser el más pequeño en tamaño; Luna, por poder conectarse a tamaños más grandes como un satélite; Terra, por ser el tamaño más común para invernaderos; Stellar, por su aspecto deslumbrante y Cosmos, por sus enormes dimensiones". Dependiendo del modelo, los precios de venta están entre 1.399 y 13.999 dólares (esto es, entre 1.400 y 14.000 euros al cambio actual).
Vivimos en una sociedad cada vez más rápida. No solo queremos más cosas que nunca, sino que lo queremos lo antes posible. Con Internet esta necesaria inmediatez se ha visto compensada con las compras online, los buscadores y las redes sociales. Incluso para aspectos tan importantes como las viviendas o los lugares de trabajo, resulta necesario tenerlos listos con gran rapidez y disponerlos inmediatamente. Esta inmediatez es lo que ofrece el equipo de Backyard Workroom (BW) en sus productos: unas casas móviles y prefabricadas que pueden estar listas para ocuparlas en tan solo 30 minutos.
La mitad de la población vive actualmente en entornos urbanos. Y la tendencia seguirá al alza: las previsiones apuntan a que en 205 las ciudades acogerán a dos terceras partes de los habitantes del planeta. En este contexto, parece claro que si no se pone remedio a este proceso de concentración demográfica, será necesario encontrar nuevas y creativas formas para facilitar el acceso a la vivienda de una forma sostenible. Una posible solución, que ya está dando resultados interesantes, se basa en el diseño modular inteligente. Esta fórmula puede ayudar a que el proceso de construcción sea más eficiente en el uso de los recursos y a maximizar el espacio también. En esta línea de trabajo se encuentra Bao Living, una compañía con sede en Amberes (Bélgica), fundada en 2017.
Madrid será una de las cinco ciudades del mundo en las que más crecerá el precio de las viviendas de lujo durante el año 2023. Así lo indican las previsiones de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los inmuebles residenciales prime en la capital española del 6% y la sitúa en el cuarto lugar en sus pronósticos en esta línea. Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, para la que auguran un alza del 7%, copan los primeros puestos para el 2023. Londres también se coloca por delante de Madrid, al pronosticar Knight Frank que los precios de las viviendas de lujo en la capital británica se elevarán en un 6%. Cierra este top 5 la capital de Corea del Sur. En Seúl, las previsiones de Knight Frank auguran un crecimiento del 5% en 2023.
La subida de los tipos de interés hipotecarios ha comenzado a enfriar una mercado de la vivienda en EEUU muy caliente hasta hace pocas semanas. Una situación que podría desencadenar en una corrección de precios si al final la oferta supera a la demanda, tal y como indican algunos expertos. Todos ellos coinciden en resaltar que la escasez de producto y las subidas de precios están muy cerca de acabar.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública Emvisesa, ha aprobado de forma inicial una ampliación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación, vigente hasta el año 2023, para adecuarse a diversos cambios en las normativas europea, estatal y andaluza e incluir la fórmula de los 'colivings', que no estaban contemplados en el documento original de 2018.
Nueva York (8.300 dólares mensuales), San Francisco (7.100 dólares mensuales) y Boston (6.800 dólares mensuales) son las ciudades del mundo donde es más caro estudiar, con dos tercios de los gastos mensuales destinados a educación. Con un coste de la vida similares en las tres ciudades, Nueva York registra el gasto de alojamiento más caro, más de 2.000 dólares al mes, ligeramente por encima de los 1.800 dólares que se destinan en San Francisco o los 1.400 dólares en Boston.
Tras dejar atrás las crisis del coronavirus y mostrando un comportamiento resiliente en un contexto de inflación y guerra en Europa, el real estate español finaliza el verano con cifras positivas. "La venta de viviendas en las zonas costeras se mantendrá en el medio plazo y ha aumentado alrededor de un 5% durante este verano”, indica Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis, plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria.